El milagro del Leicester – Gonzalo Martin

leicester2                                       leicester1

Apodados ¨los zorros¨ (The Foxes) el Leicester City Football Club aspira a ganar la Premier League pese a ser el cuarto equipo con los salarios más bajos : 62 millones de euros.

Fundado en 1884 , su temporada más exitosa hasta la fecha en lo que a la liga se refiere se remonta a 1928 – 1929 donde alcanzó el segundo puesto por detrás del campeón Sheffield Wednesday.

Su modesto palmarés se compone de 3 títulos de la Copa de la Liga (1963 -64 , 1996 – 97 , 1999 – 00) y una Community Shield lograda en 1971.

Después de 10 temporadas en la Football League Championship , en la temporada 2013 – 2014 logra el ascenso a la Premier League , su retorno sin embargo no fue sencillo ya que logra la permanencia a falta de una jornada, después de protagonizar lo que los aficionados del King Power Stadium denominaron The Great Escape , tras llevar a cabo un extraordinario final de temporada cuando nadie apostaba por su salvación (ganó 7 de los últimos 9 partidos).

La actual campaña 2015 – 2016 empezó de manera convulsa con la destitución del entrenador Nigel Pearson en plena pretemporada y la contratación del veterano técnico italiano Claudio Ranieri.

El técnico transalpino ha hecho del modesto club de la región central de Inglaterra el equipo del momento en la máxima categoría del fútbol inglés dejando en entredicho a los millonarios conjuntos de Manchester , Arsenal o Chelsea ; el pasado sábado sin ir más lejos la contundente victoria por 1-3 en el Etihad Stadium de Manchester confirmó que el Leicester ya no se conforma con permanecer en la máxima categoría y que está dispuesto a plantar cara hasta el final de temporada.

Dentro de un conjunto tácticamente organizado y solidario destacan dos nombres : el inglés James Vardy y el argelino Riyad Mahrez ; sólo un dato , entre ambos llevan anotados 32 goles esta temporada cuando en la anterior sumaron 9 en toda la competición.

Mientras que el jugador inglés a sus 29 años se ha destapado como un goleador sensacional , Mahrez , de sólo 24 años , ha cautivado por su exquisita técnica y una clase desbordante que hacen del medio millón de dólares que el club pagó por él en Enero de 2014 una extraordinaria inversión ( actualmente cotiza por encima de los 45 millones ).

Pero la labor de Ranieri , los goles de Vardy y la magia de Mahrez no bastan por sí solos para explicar la excepcional temporada que está realizando el Leicester , a todo esto hay que sumarle que se trata de un conjunto donde lo principal es la fuerza común del grupo, por encima de las individualidades , superando jornada tras jornada la idea general establecida en Inglaterra de un posible derrumbe físico motivado por su reducido plantel o por el declive de unos jugadores que estarían compitiendo por encima de sus posibilidades.

El propio Ranieri confesaba recientemente : ¨El secreto es el trabajo en común y la unidad en el vestuario, estamos ante el mejor espíritu de equipo que recuerdo en toda mi carrera¨.

La suma de todos estos factores permiten soñar con conquistar la Premier a falta de 13 jornadas , es un derecho que se han ganado los jugadores sobre el terreno de juego y los aficionados , que desde la grada celebran cada partido como si de una fiesta se tratase ; hace apenas un año se veían derrumbados camino a la Segunda División y hoy gritan a pleno pulmón que serán campeones.

 

¡QUÉ EL SUEÑO CONTINÚE!

 

Gonzalo Martín

Soccer Sport International

 

Compartir