España saca un billete para la Eurocopa con 180 minutos de antelación

MANU LÓPEZ

Soccer Sport International

La escuadra que dirige Robert Moreno, empata ante Suecia (1-1) y logra la clasificación para la máxima competición continental tras sendos empates ante sus rivales nórdicos, Noruega y Suecia.

La Roja’, 72 horas después de empatar ante Noruega en Oslo (1-1), viajó al Friends Arena del barrio de Solna, a las afueras de Estocolmo, con la necesidad de puntuar ante Suecia en la séptima y antepenúltima jornada de la fase de clasificación de la Eurocopa dentro del Grupo F para certificar de manera matemática su acceso a la fase final de la máxima competición continental.

Los prolegómenos del encuentro tuvieron un protagonista destacado, Robert Moreno, seleccionador nacional, que introdujo seis cambios en el once titular respecto al encuentro disputado el pasado 12 de octubre de 2019, destacando la presencia de David De Gea en la portería en detrimento de Kepa y el debut internacional de Gerard Moreno. El atacante que actualmente milita en las filas del Villarreal, sustituyó a Rodrigo Moreno, que arrastraba problemas físicos que le relegaron al banquillo.

La contienda, que se antojaba trascendental para el futuro próximo de la tricampeona de Europa, tuvo un arranque muy favorable para los intereses de la nación ibérica, que prácticamente desde el inicio se hizo con el control del esférico en la línea medular y comenzó a asediar el arco defendido por Olsen, destacando las ocasiones de Thiago y Rodrigo Hernández.

A diferencia de lo acaecido en Oslo, España, que vio como Suecia esperaba replegada en su propio terreno de juego a hilvanar alguna acción al contragolpe, los visitantes fueron capaces de hilvanar transiciones rápidas con las que deshacer el entramado defensivo que había planteado el país escandinavo. Bajo este contexto de partido, muy halagüeño para los pupilos de Robert Moreno, los acercamientos de la campeona del mundo en el año 2010 se sucedían sin solución de continuidad, el gol de ‘La Roja’ parecía ser una mera cuestión de tiempo, pese a que en el tramo final del primer periodo, mientras ambos equipos empezaban a vislumbrar el entretiempo, fue Suecia la que puso a prueba los reflejos de un inédito David De Gea.

Tras la reanudación, la nación escandinava, que apuraba sus opciones de asaltar la primera plaza que permite ser cabeza de serie en el sorteo de la fase final de la Eurocopa, reingresó al terreno de juego dispuesta a sumar de a tres ante su afición.

En los compases posteriores al arranque de los segundos cuarenta y cinco minutos, mientras el público volvía a tomar asiento en el graderío, Marcus Berg ajustició a De Gea después de que éste realizase una intervención de mucho mérito a disparo de Forsberg para abrir la lata al establecer el 1-0, que de haberse mantenido hasta el final, hubiese postergado la clasificación de los visitantes por segundo encuentro consecutivo.

Sin solución de continuidad, el arquero del Manchester United, aquejado de unas molestias en el aductor de su pierna izquierda, se vio obligado a dejar su puesto bajo palos a Kepa. Este contratiempo descolocó a ‘La Roja’ durante prácticamente media hora en la que Suecia, con la inercia de la ventaja en el tanteador sometió a su antojo a la nación ibérica.

Robert Moreno, que no quería aplazar la clasificación matemática hasta el próximo mes de noviembre, se mostró intervencionista al dar entrada a futbolistas con vocación ofensiva, caso de Rodrigo Moreno y Jesús Navas.

Agonizaba la contienda, y la fluidez del primer periodo que mostró España, dejó paso a un fútbol más directo y desordenado desde el punto de vista táctico en pro de lograr un gol que metiese a ‘La Roja’ en el Campeonato de Europa que tendrá lugar el próximo verano entre los meses de junio y julio en diferentes países y sedes.

En el tiempo de descuento, cuando Suecia empezaba a saborear las mieles del triunfo, un saque de esquina en el que Fabián Ruiz ejecuta un potente disparo, hizo posible que el esférico le cayese en segunda instancia a Rodrigo Moreno. El delantero del Valencia Club de Fútbol, que llevaba pocos minutos sobre el verde, desvió al fondo de las mallas de la portería defendida por Olsen para instaurar el 1-1 definitivo en el luminoso.

Así las cosas, con este agónico punto cosechado en Solna, España saca un billete para la Eurocopa 2020 con dos jornadas de antelación, hito que también han logrado Bélgica, Italia, Rusia, Ucrania y Polonia.

 

Compartir